Adultos

Cuemtos con «m» de Mujer

Sesión de cuentos propios que abordan la maternidad, las relaciones familiares, la reconciliación, el amor y también la aventura a partir de la relectura de un clásico “El gato con botas” que, en realidad, la primera vez que apareció recogido fue en el Pentamerón de Basile y su protagonista era una gata. Duración: 50 minutos

Nadie se dio cuenta de que a mamá les salía un mar de dentro. Las olas batieron contra las puertas del quirófano y se extendieron por toda la planta…

El día en que mi abuela murió la encontramos en su cama, rodeada por las fotos de sus compañeros de reparto.

Sois muy poderoso, capaz de convertíos algo grande, pero ¿podríais transformaros en algo pequeño? ¿podríais transformaros ratón?…

El huerto era el único lugar donde Iluminada decidía donde colocar las cosas y cómo sin dar explicaciones a nadie. Fue allí donde se reencontraron…

La princesa le crio desde huevo para espantar a los príncipes. Le buscó un nombre que asustara, uno bien grande: Pandafilando de la Fosca Vista.

Viajes deseados, viajes obligados

El infinito viajar: viajes elegidos, exploradores que recuperan la memoria de los paisajes a través de los cuentos, emigrantes que se ven forzados a huir para encontrarse con mundos extraños, pueblos que pierden la tierra bajo el mar, retornos, reencuentros, amigos, olvidos…El infinito viajar.

Lászlo Almasy era un explorador austro-húngaro que se guiaba con los cuentos tradicionales egipcios, libios y también los no escritos, los que se escuchan en los fuegos del desierto para guiarse en sus caminos. Contaremos algunas de sus historias y otras que se acercan más a la leyenda.

Tuma el emigrante abandonó su Latakia querida para ir al otro lado del océano huyendo de la guerra (una guerra antigua aunque ahora muchos de sus compatriotas sirios tengan que irse por otra más moderna). Volvió años después y ahora vive en Damasco, nunca se ha atrevido a contarles a sus amigos la forma de vida occidental, convencido de que no le creerán. Hasta que un día debe hacerlo y les cuenta locuras como que en América no se regatean los precios.

El aeropuerto de Barajas amanece colapsado, los viajeros procedentes del último vuelo se agolpan en el control de pasaportes, ninguno tiene sus papeles a mano. Repiten de manera incansable cuando los policías les preguntan qué hacen ahí: somos españoles, somos de Kapingamarangi.

Sesión compuesta por cuentos propios, relatos inspirados en «El paciente inglés» libro y película y uno de Rafik Schami sacado de su libro «Narradores de la noche»

Duración: 50 minutos.

Llaves que abren cuentos

Llaves que abren cuentos

Encontré una caja de llaves antiguas, cada una de diferente forma y tamaño. En su día fueron poderosas, puede que guardaran algún secreto, algún tesoro, que cerraran el cofre de un pirata o que ocultaran algún monstruo, después se olvidaron y ahora no son nada, parecían vacías.

Probé en todas las cerraduras para comprobar que no abrían ninguna, entonces descubrí que lo que esconden son cuentos.

El público elegirá las llaves que abrirán las historias creando una estructura distinta y una contada única e irrepetible.

Duración: 45 minutos.

Molinos de cuento, molinos de viento

Molinos de cuento, molinos de viento

El molinero marinero quería viajar, él sabía que en realidad un molino y un barco tienen muchos elementos en común y que en realidad la diferencia entre molinero y marinero son sólo tres letras.

El conde Almasy era un explorador capaz de buscar en el desierto a través de los cuentos, él buscó durante toda su vida la ciudad de Zarzura, pero ésa solo la encuentran los que sueñan. Puede que en algún sueño la visitara.

Hubo un rey persa, Cambises, que no respetaba a sus dioses ni a sus enemigos y se atrevió a retar al Oráculo de Amón despertando así la ira de los vientos.

Espectáculo para adultos basado en historias de la mitología, de los vientos, de los mares y de molineros que querían viajar.

Duración: 50 minutos.

Cuentos redondos

Cuentos redondos

El círculo es el principio de todo: el sol, la mirilla de la puerta, una rueda que te lleva de viaje, una rosquilla, la corona de un muerto o la de un rey, la luna nueva o llena, un lago, una aceituna o un planeta.

En este espectáculo cabe cualquier historia que tenga un componente redondo, cilíndrico, rotundo.