Esta vez en nuestro podcast mensual hablamos de las relaciones reales frente a las de realidad aumentada, los equívocos y las distopías. Puedes escucharlo on line pinchando en el enlace o a través de las aplicaciones de Ivoox, Apple podcast o Spotify podcast.

Este mes en Mar del Rey en Mercado de pulgas reflexiona sobre cómo la tecnología nos aleja a veces de nuestra humanidad. De gafas de realidad “aumentada” que nos introducen a un mundo ajeno y gobernado por apps y empresas de publicidad bastante más parecido al mundo soñado de Mátrix que a ése en el que todavía puedes mirar al cielo para ver las nubes pasar.

También comentaremos la importancia de estar en contacto, pero un contacto cercano, humano y cálido: de hacernos caricias, de darnos besos en persona.

Amparo Quintana en su sección En paralelo nos habla de un coctel de castañas. De esas castañas que caen ahora de los árboles, ella recibió una como herencia de su bisabuela que la utilizaba de amuleto. Y de las castañas y el otoño pasamos a nuestros políticos que hacen como quien

Matrix en nuestro podcast Te cuento a gotas juega a las Siete y media y se planta. Así están plantados esperando a que la gente de a pie vote de una vez y lo haga de la forma correcta o al menos de la forma en que ellos esperan.

En los mundos paralelos de Amparo tiene tiempo de encontrarse con Greta Garbo quien le confiesa que no está muy contenta con las intervenciones de su tocaya en temas de medio ambiente y piensa que quizá habría que dejar que los niños fueran niños.

Y llegamos al cine para rematar un programa sobre distopías y sueños Sonia Jiménez Romero comenta la película “Una vida a lo grande” de Alexander Payne. Una historia que muestra un mundo en el que se ha encontrado una solución al impacto de la humanidad en la tierra que pasa por reducirse de tamaño. Es decir, hacer que los humanos tengan el tamaño de un huevo. A partir de ahí el consumo de alimentos para sobrevivir, todas las necesidades son mucho menores y por supuesto también las basuras que generen.

Esta idea ecológica tendrá su transformación al modelo capitalista y la posibilidad de hacerse pequeño se convertirá en un lujo que permite a los que lo eligen vivir una vida de ensueño, pues sus ingresos se multiplican en un mundo pequeño donde todo es más barato.

Queda pues desdibujado el sueño de crear una sociedad nueva donde no haya injusticias, que sea sostenible y que respete la naturaleza. Al final los pequeños no dejan de ser una réplica de los grandes y los ‘nuevos mundos’ creados, pequeños lugares que actúan como lupa de las desigualdades del mundo original.

Esperamos que disfrutéis esta nueva entrega de “Te cuento a gotas” gracias por escucharnos y por recomendarnos entre vuestros conocidos, al final es a través de vosotros y del boca a boca como llegamos a más gente ¡hasta el mes que viene!

Te cuento a gotas es un programa dirigido por Mar del Rey en el que participan Amparo Quintana, Sonia Jiménez Romero. Simone es quien cuida nuestro sonido y las grabaciones e Iván Patxi quien se encarga de la producción.

La música que hemos utilizado en este programa es, nuestro podcast está alojado en Ivoox quien cuenta con un acuerdo con la SGAE.

 

Música:

Inicio del programa: Barquita de Fátima Ru

Cabecera de Mercado de pulgas: Jazzy Frenchy, de Bensound.

La música de tertulia: La klezmer se titula Lachaim, de Kevin MacLeod.

Música de En paralelo: Let me Sail de Enya

Música de Super Cinexin: L’harem, de Nino Rota

La vie en rose de Louis Amstrong

La mala reputación de Loquillo

What´s going on? de 4 Non Blondes

Música final: Marionetas en la cuerda de Sandy Shaw