Llevo desde el mes de marzo dirigiendo el  programa «Te cuento a gotas«.  Voy a dedicar unas líneas para presentarlo, se trata de un podcast de curiosidades de la vida, el arte, la literatura, noticias de estos tiempos y de otros e historias de cine. En él participamos Amparo Quintana, Ana Lía de Urán, Sonia Jiménez Romero y Simone Negrín. Cada una de nosotras tiene su propia gota o sección, la mía se llama «Mercado de pulgas» y está dedicada a conocer a gente peculiar, es decir a entrevistas, hasta el momento he hablado con pintoras psicólogas, clowns y profes de teatro, escultoras, niños dibujantes de cómics, responsables de fundaciones culturales, cantautores, poetas.

La gota de Amparo Quintana se llama «En paralelo» donde cuenta noticias de actualidad mezcladas con otras históricas y otros encuentros con personajes históricos que ocurren en su cabeza, o en la fantasía, o quizá en la realidad, todavía no lo sé. Sonia Jiménez Romero en «Supercinexín» comenta pequeñas-grandes películas a través de su visión cinéfila, literaria y teatrera. Ana Lía de Urán en «Cuentaletras» comenta libros y lecturas de las que te tocan el alma y lo hace con una profundidad que quita el sentío. Y por último Simone Negrín lleva los controles de la máquina del sonido.

El pasado domingo con motivo de la celebración del último podcast del año, nos decidimos a hacer una grabación con público y el resultado fue uno de nuestros mejores programas. Fue la primera vez que grabábamos el programa completo con todas sus secciones, normalmente las entrevistas las hago en otro momento y luego se monta todo junto. Por primera vez grabamos con público…muchas primeras veces.

Amaneció un día lluvioso muy propicio para la escucha. Gota a gota la gente fue llegando, no sabíamos cuántos iban a venir, al final en este tipo de evento siempre hay un elemento sorpresa y mi experiencia es que, en general, es para bien. Al final estuvimos muy bien rodeadas, arropadas por toda la gente que vino a escucharnos. Algunas de ellas no lo habían hecho hasta ahora.

Debo confesar que temí que se les hiciera largo, nuestro podcast dura entre una hora u hora y veinte minutos y sé por la gente que nos escucha y por mí misma, que lo oyen en distintas fases. Pero cada vez que miraba hacia la gente que nos escuchaba me encontraba con sonrisas y expectación y al terminar, muchos nos dijeron que se lo había pasado bien, que les había resultado interesante y ¡que se les había hecho corto!

Fue un programa mágico, con todas nuestras secciones, empezando con la entrevista a Silvia Alberdi: acuarelista, ilustradora, escritora y poeta, una verdadera mujer orquesta a la que la palabra no se le resiste. Se agradece la sinceridad de una persona que ha buscado su camino, que se ha cuestionado, que ha elegido, que se ha equivocado y que ha terminado confiando para concluir que la gente que pinta es necesaria y que ella es una de esas personas.

Continuamos con las reflexiones de Amparo Quintana sobre el mundo mineral, el cinturón de Orión, el destino y sus encuentros en otros planos. Nos mostró Amparo que por mucho que ella quiera ser del reino Mineral, ella no es de piedra.

Sonia Jiménez Romero nos trajo sus reflexiones sobre la película islandesa «La mujer de la montaña«, nos habló de las similitudes de la historia con la historia de Antígona y también la aproximación teatral del director a la hora de abordar esta historia que hace que nos plantemos cuál es nuestro lugar en relación al cambio climático y la buena salud de nuestro planeta. Quizá si esperamos más, ya será tarde.

Por último nuestra compañera Ana Lía de Urán, volvió a acompañarnos para poner un broche de oro a la sesión hablando del libro de Natalia Ginzburg llamado «Las pequeñas virtudes», ella citó las palabras de Calvino refiriéndose a esta autora de quien dijo que sería la última mujer sobre la faz de la tierra. Claramente Calvino no ha escuchado nunca hablar a Ana Lía porque de haberlo hecho el domingo por la mañana, habría pensado que quizá la voz de la última mujer sobre la faz de la tierra, era la suya.

Terminamos el programa con la llamada telefónica a Fátima Rü amiga y autora del tema «Barquita» con el que cada programa iniciamos nuestros viajes. Ella fue la voz inocente que eligió el ganador de la acuarela que Silvia Alberdi, nuestra invitada, había donado para un sorteamos así nuestra primera grabación con público que no será, seguro, la última.

Gracias por acompañarnos, quienes no pudisteis estar ahí, pronto podréis escuchar la versión podcast. Hasta entonces aquí tenéis la relación de todos nuestros programas anteriores.

La grabación tuvo lugar en el Club567 y nos sentimos como en casa, en una sala luminosa, tranquila y decorada con unas pinturas de un azul muy parecido al nuestro. Desde aquí les expreso nuestro agradecimiento tanto a Nieves como a Liz que estuvo ahí hasta el final.

Termino esta entrada con tres peticiones:

  • Dejadnos vuestros comentarios sobre el programa quienes estuvisteis.
  • Dadle difusión al podcast para que más gente nos conozca, está en ivoox, spotify y apple podcast.
  • Para quien se llevó la carta del seis de oros (las usamos en el sorteo de la acuarela) si te pones en contacto conmigo y me la haces llegar, te la cambio por un ejemplar de mi libro «Gato enamorado».