Me hice mayor cuando mi abuela Flora dejó de contarme historias, ella siempre nos hablaba de cuando era pequeña y de la guerra, de cómo había cambiado su vida. De ese día en que la dejaron salir al patio de la Embajada de Chile, donde estuvieron refugiadas un tiempo, para pasear a un bebé y de repente llegaron los aviones y las bombas y tuvieron que entrar corriendo…Es una pena que estas historias de guerra se sigan repitiendo, que no hayamos aprendido nada.
Hubo un momento en que mi abuela dejó de contar, no sé por qué fue, pero así ocurrió. Quizá mi madre le dijo que dejara de contarnos desgracias. El otro día en la presentación del libro «Tú también cuentas» en Argamasilla de Alba, compartía esta reflexión. Creo que escuchando a las mujeres de nuestros grupos, todas ellas de más de 60 años y sus vidas, me sentí como si volviera a escuchar a mi abuela, me sentí niña de nuevo. Creo también que por eso cuento yo historias, para que mi niña se encuentre con otras niñas y niños.
Este proyecto y lo que significa es una forma de honrar nuestras raíces, de escucharlas, de darles un lugar y de agradecerles sus caminos, en muchos casos, bastante difíciles, que nos han permitido vivir mejor, en muchos casos.
Hace tiempo te contaba del proyecto Tú también cuentas donde trabajamos recopilando las historias de vida de mujeres de Argamasilla de Alba, La Solana y Tomelloso. El trabajo lo desarrollamos Laura García Alarcón y yo en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
En este vídeo están captados algunos momentos de los talleres aquí puedes ver más de cerca en qué consistieron, el vídeo capta la esencia de lo vivido, la alegría, la buena disposición y el placer de escucharlas y compartir en ese círculo infinito.
Todavía está por salir el libro donde recogí las historias de las mujeres, que está lleno de curiosidades, chascarrillos, motes, recuerdos y emoción, en cuanto esté disponible lo compartiremos.
También te puede interesar:
‘Tú también cuentas’: Historias de empoderamiento que muestran similitudes entre mujeres de Argamasilla de Alba y la India. Noticia del ayuntamiento de Argamasilla de Alba.
Deja tu comentario